La epidemia del terrorismo bajo Mubarak de Turquía

Spanish translation of my article on MrZine.org.

Una nueva epidemia ha estallado en Turquía. Es llamada “el terrorismo”. Esta enfermedad de trasmisión ideológica (ETI) parece ser extremadamente contagiosa. Si no, como podemos explicar el numeroso y creciente numero de terroristas en el país?

The Associated Press realizó una encuesta sobre las condenas del terrorismo en el mundo. Las cifras son preocupantes. Según las conclusiones de la encuesta, al menos 35,000 personas fueron declaradas culpables de terrorismo en el mundo en los últimos diez años. 12,897 de ellos fueron declarados culpables en Turquía. (En comparación, China con una población de 1.3 billones, tuvo 7,000 personas declaradas culpables de terrorismo.) En otras palabras, Turquía solo, represento un tercio del total mundial. Un escabroso calculo muestra el tamaño de la epidemia de terrorismo en Turquía: de cada 5,500 ciudadanos Turcos, uno es un terrorista.

Gracias a el esfuerzo del gobierno, Turquía logró romper otro record en estadísticas de población en prisión. El numero total de convictos y en juicio detenidos en Turquía alcanzo 121,000 en 2010, un máximo histórico. Hace nueve años, cuando el Partido Justicia y Desarrollo llegaron por primera vez al poder, ese número era de 60.000. ¿Notó algo extraño en el partido político presentado como el “modelo” de democracia para la “primavera árabe”?

Hay otro punto interesante. El terrorismo, curiosamente, esta muy extendido entre los intelectuales en Turquía. Según un informe preparado por Asociación de Abogados Progresistas en Turquía, alrededor de 500 estudiantes universitarios están actualmente bajo arresto por cargos de terrorismo. Evidencia? Las acusaciones de los fiscales públicos están todas llenas de síntomas de terrorismo: participando en las celebraciones de May Day, protestando al gobierno en varias ocasiones, y lo peor de todo, guardando libros de Lenin, Stalin y Che Guevara en casa. Y si eso no es suficiente, hasta un profesor de leyes, Busra Ersanli y un editorial, Ragip Zarakolu, fue descubierto recientemente infectado por el terrorismo. !Ay!

A propósito, Asociación de Abogados Progresistas podría no ser la mejor institución de la cual aprender hechos sobre terrorismo. Porque el mes pasado las fuerzas policiales hicieron una redada en las casa de mas de 40 miembros de esta asociación y la corte dijo que se sospechaba que 33 de sus abogados pudieran esta infestados de terrorismo. Fueron arrestados. Asociación Internacional de Juristas Democráticos, Asociación Europea de Juristas por la Democracia y Derechos Humanos Mundiales condenaron sus arrestos. Fue la mas grande ola de arrestos de abogados en la historia de la República de Turquía. Hasta en los años de golpes militares, en 1971 y 1980, no enfrentamos nada comparable.

Recuerdo que un par de años atrás, los periodistas estaban muy esperanzados con Recep Tayyip Erdogan’s. Un intento de “democratización” Los sueños se hicieron pedazos y ahora todo el país se esta quejando sobre la deterioro en la independencia del sistema jurídico. Incluso algunos de ellos han comenzado a preguntarse que es peor– el periodo de golpes militares o el reinado del Turco Mubarak?

Bien, los periodistas han tenido que escoger sus palabras cuidadosamente. Porque los acusadores públicos y los policías anti-terrorismo se mantienen con los ojos sobre todos ellos. Cualquier intento a dificultar la marcha del gobierno hacia la “la democracia”? Cualquier sospecha de signos terroristas?

De hecho los medios de comunicación profesionales hoy en día están muy inquietos. Famosos periodistas y organismos de radiodifusión como Banu Guven, Can Dundar, Ertugrul. Mavioglu y Rusen. Cakir. cualquiera tiene que dejar o ha sido obligado a dejar su periódicos o canales de TV debido a sus actitudes criticas al gobierno. Mubarak de Turquía y sus ministros celebraron una reunión a puerta cerrada con los más grandes dueños de los medios y sus jefes de redacción para llamar a “la sensibilidad en la cobertura de terrorismo.” Así es como “censura” se escribe en “democracia”.

Los periodistas en Turquía claramente saben que le sucede a los “insensibles” Medio años atrás, escribí acerca de Yuruyus. Incidente, una redada policial en una editorial de izquierda, en la que fueron detenidos seis periodistas. 12 meses después, estos seis periodistas están todavía en prisión sin ningún proceso. Se les leyeron sus acusaciones hace solo un mes. Estar en una prisión de alta seguridad y no saber porque se esta ahí por 11 meses— eso es que te sucede en Turquía cuando te falta “Sensibilidad” al cubrir terrorismo.

Lástima que no todos los periodistas aprendieron su lección, lo que provocó que los escuadrones anti-terrorismo allanaran sus casas y oficinas, otra vez. El 20 de diciembre de 2011, los escuadrones antiterroristas de Mubarak de Turquía lanzaron ataques en cinco ciudades del país. Identificaron a 49 periodistas sospechosos de estar infectados con el terrorismo y se los llevaron bajo custodia. Sólo un par de días más tarde, nos dijeron que 36 de ellos sin duda tenían una alta probabilidad de ser terroristas. Estos periodistas trabajaban para la Dicle News Agency, la Etkin News Agency, el diario Özgür Gündem, el periódico Birgün, y el diario Vatan. Ahora serán enviados a lugares de cuarentena especialmente diseñados por el gobierno: las prisiones de alta seguridad.

Un par de meses antes, Turquía ya había ganado otro campeonato judicial, convirtiéndose en el líder mundial en encarcelar a periodistas. Para Mubarak de Turquía, un hombre con el objetivo de convertir a Turquía en un líder mundial en todo sentido de la palabra, esto estaba lejos de ser suficiente. Por lo tanto la suma de 36 más para hacer su récord indiscutible.

¿Qué pasará después? Los socios de Mubarak de Turquía todavía están preocupados por la epidemia de terrorismo. Mientras escribía este articulo, escuche al ministro del interior hacer un discurso de como el terrorismo es altamente infeccioso. Después de referirse a los que secretamente extendieron este ETI bajo el disfraz de “asociaciones culturales”, el ministro dijo:

¿Cómo soportan el terrorismo? Quizá al reflejar en sus pinturas. Ellos escriben poemas y lo reflejan en sus poesías. Ellos escriben diariamente artículos y columnas acerca de esto. No obstante ellos tratan de desmoralizar a los soldados y la policía quienes luchan en contra del terrorismo haciéndolos objeto de su material grafico. No es gracioso? No, si vives en Turquía.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s